Por: Nicolás Neira Pradines, Médico Veterinario. Diplomado en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre.
Bio=Vida. Diversidad del latín=Diversitas que significa: “Variedad”. Por lo tanto, Biodiversidad hace referencia a “Variedad Biológica”.
En biología se describen tres tipos de biodiversidad; genética, de especies y de ecosistemas (Marcos, A. 2012). Este concepto es muy amplio, y hoy en día está tomando mucha fuerza. Es importante entenderlo, para poder educar a la población y así mismo fomentar la conservación de los demás seres vivos que coexisten con nuestra especie humana.
Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados “Reinos”. El reino animal, vegetal y fungi son los más conocidos y los más visibles. También tenemos al reino protista (Protozoo y algas), y monera (Que incluye bacterias).
Mi profesión como Médico Veterinario y mi pasatiempo favorito la Fotografía me han permitido tener contacto directo con la naturaleza y diversidad de especies que existen, además me ha ayudado a agilizar mis sentidos, observar, y apreciar lo que nos rodea, finalmente enriqueciendo mis conocimientos. Fauna, Flora y Funga; estos tres conceptos engloban gran parte de la biodiversidad que existe en nuestro planeta, nuestro país y en este caso de la comuna de Fresia, de la cual les voy a exponer.
Fresia apareció en mi horizonte el año 2020, nunca había visitado esta zona, dado que no tengo familia, amigos ni conocidos en el sector. Sin embargo, en plena pandemia tuve la posibilidad de conocer este hermoso lugar, el amor me llevó a Fresia. Desde entonces he recorrido todos los alrededores, encontrando muchas especies en los caminos, ríos hermosos y bosques siempre verdes; Loicas, Aguiluchos, Chunchos, Lechuzas, Huiñas, Pudúes, Pumas, Ranas, Lagartijas, entre muchos otros animales, los cuales he podido fotografiar y registrarlos.
Me ha llamado mucho la atención las diversas especies que habitan este lugar y su relación distante con las personas, y como finalmente estas mismas son desconocidas o simplemente ignoradas por la población.
En fresia existen muchos lugares donde puedes conectar con la naturaleza, tienes principalmente la @casitadelduende, que se encuentra en la misma comuna, una reserva natural privada, en donde se ha realizado un hermoso trabajo de conservación, y la cual puedes visitar con tu familia los hermosos senderos llenos de bosque nativo y riachuelos. Además, se pueden ver muchas aves. Luego tenemos la famosa “Laguna de las ortigas”, un espectacular ecosistema que alberga muchas especies tanto de flora y fauna (Anfibios, aves, mamíferos). Un hermoso paisaje desde las alturas, un humedal con mucha riqueza. El Río Llico, en toda su extensión puedes observar muchísima biodiversidad; el famoso “Pato Yeco” (Cormorán yeco, Nannopterum brasilianum) es un ave muy abundante y característica de la zona, pertenece al grupo de aves playeras que habita nuestro territorio, se alimenta principalmente de peces. También en la desembocadura del Río Llico y el área costera, he podido observar y registrar una cantidad importante de aves migratorias que vienen a nidificar a esta zona como el Gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea).
Es importante valorar a nuestras aves silvestres quienes están siendo afectadas producto de la Influenza Aviar y en donde se han registrado grandes cantidades de perdidas, lo cual está repercutiendo hoy en día en otras especies como mamíferos marinos e incluso fauna doméstica (Hay casos confirmados en Lobos marinos y perros).
Foto tomada en la costa de Hua-Huar
Esta foto fue tomada en la costa de Llico Bajo.
Una gran interrogante geográfica es la delimitación de Llico bajo, muchas personas me han comentado que pertenece políticamente a la comuna de los Muermos, o la mitad es de la comuna de Fresia. Lo que no podemos negar es que esta zona costera alberga muchas especies de mamíferos, como los Lobos marinos (Otaria flavescens), quienes salen del mar específicamente en los roqueríos a descansar, para posteriormente volver al océano a cazar su alimento. Otra especie que hemos podido registrar en esta área es la famosa nutria de mar, el “Chungungo” (Lontra felina), que pesa entre 3 a 5 kg, es muy importante entender su estado de conservación la cual esta categorizada “En peligro”, lo cual deja en manifiesto las amenazas que están afectando a esta especie (Cumplen un rol importante en la floración marina). Hoy en día existen fundaciones que trabajan en la conservación de esta maravillosa especie.
En el verano del 2023 pude registrar en la costa un ave muy particular, el “Playero de Baird” (Calidris bairdii). Esta pequeña ave, aunque no lo creas son grandes migradores, pueden realizar viajes de hasta 15.000 kms desde el Ártico hasta la Tierra del Fuego. Sin embargo, ella se reproduce en el hemisferio norte, y viene en primavera/verano a Chile. Su categoría de conservación internacional es “Preocupación menor (LC)”.
Garzas cucas, Martines pescadores, Rayadores, Gaviota Dominicana, Pilpilenes, Golondrinas de Mar, entre muchas otras aves se pueden observar en este maravilloso lugar.
Llico bajo, un ecosistema que debemos proteger como ciudadanos, entendiendo que las actividades humanas repercuten en la conservación de estas maravillosas especies e impactan en el medio ambiente. Los vehículos en las playas generan grandes perdidas de Pilpilenes quienes nidifican en las orillas del mar.
Foto tomada en la costa de Llico bajo.
Río Esperanza, mi lugar favorito de Fresia. Un lugar muy visitado en el verano, debido a que es muy extenso y las personas de Fresia lo consideran un balneario maravilloso para compartir en familia. En este lugar, personalmente he tomado mis mejores fotos, puedes observar muchas aves; como parejas de Martines Pescadores (Megaceryle torquata), Run-Run (Hymenops perspecillatus) que vienen a nidificar del norte a este maravilloso lugar. El macho llega 1 mes antes que la hembra y construye el nido.
Carpinteros Pitíos, Perdices Chilenas, Rayaditos, Chercanes. Aves rapaces como; Cernícalos, Caranchos, Aguiluchos, Aguilucho Cola Rojiza, Peucos, entre otros se pueden observar en este lugar.
Los anfibios, poco apreciados por los seres humanos, seres muy olvidados que habitan nuestros humedales y ríos, pero que su variabilidad genética es asombrosa. Podemos encontrar desde norte a sur muchas especies, de infinitos colores. Se alimentan principalmente de insectos y necesitan medios acuáticos para sobrevivir.
En Río Esperanza he podido encontrar diversas especies de Anfibios, Sapitos de cuatro ojos (Pleuroderma thaul), Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata), Rana Moteada (Batrachyla leptopus) y la más llamativa debido a su color verde y sus líneas amarillas es la Rana Esmeralda (Hylorina sylvatica). Por otra parte, los reptiles igual se hacen presentes en esta zona, preferencialmente ubicados en su mayoría en la zona centro-norte del país, sin embargo, en la Región de los lagos podemos encontrar a la Lagartija pintada o de vientre anaranjado (Liolaemus pictus), que se caracteriza por su variedad de colores, puedes verlas de color negra, cafés e incluso azul verdoso. Y este cambio de colores son su mecanismo de camuflaje para no ser vistas por sus depredadores.
Un gran avistamiento que tuve fue en el verano del 2022, un Aguilucho Cola Rojiza (Buteo ventralis), una especie que se encuentra Vulnerable (Vu) en la categoría internacional de conservación (IUCN). Su principal amenaza son los monocultivos, que afectan su nidificación y reproducción. Un ave rapaz muy grande, espectacular en tamaño y contextura.
Foto tomada en el @vivero_almasnativas de la comuna de Fresia.
Siempre me gustó todo lo relacionado al medio ambiente, y al llegar a Fresia, pude comprender muchas cosas que no sabía, puede que no sea el indicado para hablar del sector, ya que no soy oriundo de la zona, solo lo conozco hace 3 años. Pero invito a la gente de Fresia a conocer el maravilloso lugar que habitan, y las especies que coexisten con su entorno. La @Fundacionsarao y @Medioambiental_fresia, quienes se encargan de promover la información medioambiental de la comuna y realizar actividades relacionadas con la naturaleza. Es muy importante la divulgación de esta información en los colegios, educar a las futuras generaciones puede significar un cambio positivo en relación con la conservación de especies y ecosistemas.
En Fresia he tenido la oportunidad de conocer tantos lugares, desconocidos por la población, pero que muchos habitantes de la comuna disfrutan en sus días libres; La casita del duende, Troncos del Repil, Río Esperanza, Río Llico, Llico Bajo, La maravillosa cordillera del Sarao, en donde hay avistamientos increíbles, Huiñas, Pudúes, Pumas, entre otros seres vivos.
En todos los bosques que rodean la comuna, puedes encontrar biodiversidad, cuando te sumerges en ellos, escuchas el canto del Chucao, también el canto del Hued-Hued del sur. Bosques nativos siempre verdes y ancestrales que fueron el hogar de pueblos originarios que habitaban la zona.
Por último, la poco conocida Funga, hongos que se ven en su mayoría en otoño, pero también en primavera, el más conocido de todos, los sabrosos Digüeñes o Pinatras (Cittaria espinosae) que crecen en muchos Notofagus (Raulí, Hualle, Coigüe, etc).
Todos los caminos que conectan con Fresia son privilegiados, además de tener hermosos paisajes, la comuna se caracteriza por ser un territorio agropecuario, las principales actividades de producción de alimentos se llevan a cabo en esta zona. Este punto, el cual es importante para la supervivencia humana, genera conflicto con la conservación del Medio Ambiente, ya que la agricultura a nivel mundial genera muchos impactos negativos en los ecosistemas, la erosión de los suelos, la deforestación y posterior plantación de praderas, la aplicación de insecticidas, extracción de agua para los riegos, en donde toda esa agua extraída de las napas subterráneas generan un desequilibrio hídrico, “Donde hay agua, hay vida”, si esta misma es extraída de forma excesiva se ven afectados muchos seres vivos visibles y no visibles. Las emisiones de CO2, gas metano, entre otras también son temas importantes y que afectan a la conservación de las especies. Otra actividad que se lleva a cabo en la zona y afecta principalmente a la conservación de aves y muchos otros seres vivos es la deforestación, ya que las aves viven y nidifican en los bosques, al cortar árboles, estamos destruyendo una casa, un nido, en el cual las aves gastaron mucha energía para construirla. Es por esto, que si se logra regular las plantaciones de monocultivos sería una gran solución en materia medioambiental, sin tener que afectar la producción de esta, realizando planes de impacto antes de cortar árboles. La más importante y la cual no he mencionado es la basura, esta entra en conflicto con la naturaleza, afecta a muchas especies marinas, aves, mamíferos, etc. También afecta a los paisajes, caminos, bosques y por ultimo los mas afectados somos nosotros mismos.
Todas estas actividades son importantes a nivel social, ya que muchas personas viven de esto, generan sus ingresos y empleo. La problemática se manifiesta como una rueda que no deja de girar, y quienes se ven realmente afectados son los demás seres vivos, quienes no tienen voz para defender sus derechos, mucho menos defender su vida y los obligamos finalmente a adaptarse a nuestras costumbres.
Si logramos enumerar todos los impactos en el medio ambiente que pueden ser perjudiciales para la conservación de la biodiversidad, nos daremos cuenta de lo “Antropocéntricos” que somos como especie humana, y la poca empatía que presentamos para con la naturaleza, la cual nos da riqueza, no nos pide nada, pero nos da todo, vida, calefacción, alimento, sustento.
En conclusión; las principales causas de impacto medioambiental son de origen “Antrópico” (La actividad humana es causante de…).
Lo más importante, es entender que cada ser vivo tiene un rol en los diversos ecosistemas, y podríamos hablar por horas sobre esto, pero si nos ponemos a pensar rápidamente, las aves rapaces son controladoras de plagas naturales porque su dieta está basada en consumir roedores. Los mismos roedores cumplen su rol en los bosques, quienes son muy mal vistos por las personas, son propagadores de semillas, sumamente importante su rol en la multiplicación de los árboles nativos. Los jotes, son tan importantes que no nos damos cuenta, su rol comiendo los seres vivos que están en descomposición y disminuyen la propagación de enfermedades zoonóticas, etc. En Chile existen muchas especies introducidas, y estas afectan el curso natural de los ecosistemas, ejemplo; El Visón (Neovison vison), un depredador con creces, el cual no es depredado prácticamente por ningún animal que habite nuestro territorio y afecta las cadenas tróficas, y así tenemos muchos otros animales exóticos e introducidos que generan un impacto. Debemos aprender estas cosas, transmitirlas a las niñas y niños, aprender nos hace bien, sobre todo aprender de los seres que coexisten con nuestra especie humana. Cuidemos nuestra maravillosa Fauna, Flora y Funga. Conocer para proteger, conservar y preservar.
Búhos (Aves rapaces nocturnas) que he podido fotografiar en la comuna de Fresia:
-Nuco (Asio Flammeus).
-Concón (Strix rufipes).
-Chuncho Austral (Glaucidium nana).