Plenamente vigente la ruta, inspirada en la corona española, FRESIAAHORA ha querido consolidar a escala humana y económica, a través del ciberespacio, con un portal web, el primero de su tipo, las bondades y progresos actuales del CAMINO REAL. Para ello presentó un proyecto al Fondo Regional de Medios de Comunicación, el que fue acogido por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y el CORE, gracias a lo cual hemos iniciado su ejecución, atendidas las siguientes consideraciones que forman el ADN de esta iniciativa periodística.
Por Gustavo Cid Asenjo
Periodista-Director del Proyecto
FRESIA.- Era el tiempo de la Corona Española, cuando surgió la idea, hacer una ruta que uniera Valdivia y Chiloé. Varios episodios sucedieron con el paso de los años y las décadas y el proyecto se comenzó a consolidar de forma progresiva, con pausas, hasta que entró en una prolongada inacción, aunque el nombre “CAMINO REAL”, jamás se perdió.
Como tampoco se perdió por parte de autoridades contemporáneas la idea de regresar en la historia para recomenzar. La visión de contar con una ruta que no sólo implique mejoramiento de conectividad, sino que también se transforme en un desino turístico regional, nacional e internacional, con más entusiasmo que con recursos ha vuelto, especialmente en la última década y Fresia ha liderado las iniciativas que tienden a consolidar y potenciar la ruta.
Hay inversión estatal en infraestructura, se están creando circuitos; hay estímulo para los emprendedores, para la producción y creación de proyectos turísticos, agroalimentarios, artesanales y de otro variada índole, atendida las condiciones naturales que presenta el entorno de los epicentros geográficos que permiten que los mundos urbano y rural convivan armónicamente bajo el atractivo natural impresionante e inigualable, limpio, donde la belleza del campo, su flora y fauna, la excelencia escénica, la recreación natural sin límites, sea el escenario perfecto para seguir dando vida a la inspiración de hace ya casi tres siglos.
Plenamente vigente la ruta, FRESIAAHORA ha querido potenciar a escala humana y económica, a través de la web, con un sitio especial, el primero de su tipo, las bondades y progresos actuales del CAMINO REAL. Para ello presentó un proyecto al Fondo Regional de Medios de Comunicación, el que fue acogido por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, gracias a lo cual hemos iniciado su ejecución, atendidas las siguientes consideraciones que forman el ADN de esta iniciativa periodística.
DIAGNÓSTICO, EL PORQUÉ DEL PROYECTO
Si bien la intención colonial del Camino Real se está recuperando, con gran esfuerzo de las autoridades fresianas y vecinas, la difusión hasta ahora está concentrada en gestiones, reuniones vecinales e inter-comunales y en paralelo con servicios vinculados que implican una cuestión de forma, no de fondo, en tanto, aquellos aspectos vitales, de historia, cultura, estructura territorial vial, entorno natural, atractivos turísticos específicos, emprendimientos de diferente índole están ya creados, EXISTEN. Hay preocupación por difundir, pero no existe presupuesto específico o
apoyo desde la comunicación privada, como lo intenta hacer este medio: des enclaustrar tal maravilla.
El CAMINO REAL es un HECHO CONCRETO y uno de sus problemas está radicado ya sea en la imposibilidad de comunicar integralmente (Fresia no cuenta con un nivel institucional de Comunicaciones, profesionalizado), a su comunidad y de forma universal; por tanto, no puede generar ni interés ni expectativa, sólo informar de novedades circunstanciales al respecto, sin que exista al menos un hilo conductor (de estructura periodística uniforme) que proyecte una idea de hito histórico, cultural y turístico. Se genera allí una consecuencia colateral en tanto los emprendedores ya instalados deben hacer su propia promoción y como está no es unificada no se logra el sentido de círculo virtuoso entre ellos, los potenciales visitantes y los servicios de complemento a lo existente. Ciertamente que faltan obras y otros avances (ya en ejecución), sin embargo, se insiste en que ya estamos frente a un DESTINO REAL y que es necesario general proyectos alternativos como EL QUE PRESENTA FRESIAAHORA, -DE PRESENTE Y FUTURO-, que permitan no dilatar la promoción ni esperar años para hacerlo, en tanto se consolida una política integral, oficial y debidamente financiada. Una alternativa como la que FRESIAAHORA plantea, si bien es un paso, es también un espacio de solución concreto.
OBJETIVO GENERAL
Incorporar difusión (contenidos relativos a áreas temáticas y de género). Interés local por conocer del Camino Real y disminuir la brecha entre lo que se ignora y lo que puede ser sujeto de recreación y mejoramiento de la calidad de vida. Lo cercano, es lejano si no hay políticas promocionales, -de acercamiento-, para ello.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se crea la página web WWW.CAMINOREAL-FRESIAAHORA.CL con menú relativo a las áreas temáticas. En www.fresiaahora.cl se incluirá banner de ubicación privilegiada que direccionará a la página especial, en la que se desplegará material informativo referencial de historia ruta y comuna; atractivos, emprendimientos, flora, fauna, etc., con apoyo gráfico y visual, a través de un equipo técnico profesional y la asesoría de expertos, especialmente del municipio de Fresia. El sitio será posicionado a nivel medial e institucional. Para más visualización se incorporará promoción estable (plus) en www.elgong.cl con 20 años de presencia regional y Fanpage del diario (7.000 seguidores a la fecha de inicio de esta web) y el fanpage del proyecto por crear, más acciones de prensa, asociadas.
RESUMEN EJECUTIVO
El denominado “Camino Real” data desde comienzos del siglo 17, en plena Corona Española. Nace allí una historia que se prolonga hasta hoy, haciéndose, necesario y potencialmente relevante para las aspiraciones de las comunas y su gente, especialmente Fresia, gran propiciador en la última década de la recuperación de la memoria histórica, por un lado; situar a la comuna como un destino turístico considerando la belleza natural del entorno de la ruta, y su condición geográfica privilegiada para comenzar a visitar y atravesar la Cordillera de la Costa.
En paralelo, la autoridad ha incentivado la creación de centros recreacionales y turísticos; emprendimientos en la misma área económica y otros de forma indirecta (comercios que prestan servicios complementarios), con la asesoría de expertos municipales y el apoyo del aparato público, también debidamente estimulado para consolidar la iniciativa de larga data y una riquísima historia, a la que se asocia la naturaleza, privilegiada en nuestra comuna su FLORA Y FAUNA, lo que se quiere POTENCIAR, SOCIALIZAR, generar por esta vía, conocimiento, identidad y participación; cultura territorial y turística que incremente las acciones de educación cívica emprendidas por el municipio local y de identidad de género, como requiere el proyecto.
VISIBILIZACIÓN, FOMENTO, MAGNITUD
Este proyecto se realiza considerando que comunas como Fresia, no disponen de recursos para el desarrollo de políticas estructuradas en turismo y comunicación integral. Pese a lo anterior, existe intención y gestión permanente de la autoridad por potenciar la iniciativa. Se ha fomentado la agrupación de municipios que integran el área territorial, hay obras viales y otras en desarrollo (ministerios y servicios). Con el aporte de CORFO y otras instituciones del Estado, se siguen creando emprendimientos, asomando Fresia, desde ya, como un destino turístico, consecuencia de su especial condición de “OMBLIGO” del Camino Real y su entorno. Sin embargo, todos esos avances, no son del todo conocidos, menos si no hay iniciativas como la que se expresa en este proyecto que potencien públicamente, sin fronteras territoriales, vía medio web, aquello que se admira, pero no se conoce en su real magnitud.
CONOCIMIENTO Y CONCIENCIA, SOCIALIZACIÓN, INTERÉS…
FRESIAAHORA espera lograr, primero, crear conciencia entre la comunidad local que a su alrededor existen alternativas recreacionales de la mayor belleza nacional, que estando a su alcance no las conoce, a través de una estructura comunicacional integral; en otras palabras, el turismo interno, aún no incentivado ni divulgado. Y contar que tras y dentro de esta ruta hay una historia más que bicentenaria, fomentando más educación cívica, especialmente en los vecinos y en los escolares en tanto ya el Municipio incorporó a colegios al Camino Real como parte de sus contenidos educativos. Uno de sus resultados será generar conocimiento, interés e identidad con el Camino Real, con el potencial natural, turístico, social y económico asociado necesariamente, al desarrollo de la comuna. Además, generar interés a nivel nacional e internacional.
RESULTADOS ESPERADOS
Se espera generar un escenario más proactivo en la autoridad comunal y regional, consecuentemente, respecto a la necesidad de hacer una proyección comunicacional coordinada y efectiva del Camino Real y sus componentes descritos e párrafos anteriores. Para lo cual se oficiará al alcalde y al Concejo respecto del inicio del proyecto, indicando que este medio asocia a los esfuerzos políticos y administrativos desplegados, el apoyo y soporte de difusión y promoción para los objetivos comunales al respecto. A su vez, atendida la naturaleza del proyecto de este diario, hacer énfasis en la autoridad que, en la práctica, de forma y fondo, esta iniciativa es una fase conceptual para la determinación de una política de desarrollo turístico comunal, incentivando un trabajo multidisciplinario con otros estamentos de la Corporación (Cultura, Desarrollo Social, Fomento Productivo, etc.)
FRESIAHORA, pondrá a disposición del Municipio la experiencia del director del proyecto en los ámbitos comunicacional y turístico, así como de los técnicos y/o profesionales que lo integran para coordinar el potenciamiento tanto del interés municipal en el Camino Real, como de los objetivos de proyecto que se está postulando, lo que se expondrá por escrito y verbalmente a la autoridad. Se espera incentivar a la autoridad comunal y consecuentemente a la regional respecto a la elaboración de un CIRCUITO HISTÓRICO, CULTURAL Y TURÍSTICO que beneficie, primero la comunidad local, vía conocimiento y logro de interés progresivamente más colectivo, incorporando en este proceso a directivos y funcionarios incumbentes, coordinado con el Municipio una fase de re-incentivo en beneficiarios directos e indirectos, propietarios y colaboradores de los emprendimientos ya incluidos en la ruta y debidamente catastrados; otros emprendimientos; transportistas que respondan al interés de la población local y visitantes; comercios de complemento a nivel urbano, restaurantes, hospedajes y establecimientos comerciales en general. SERNATUR y el Gobierno Regional que conocen del Camino Real, propician y financian actividades pero que son difundidos a nivel institucional y no masivamente, a través de una web especializada en relación al Proyecto Camino Real. Emprendedores y servicios a quienes se destacará a través de reportajes o entrevistas referenciales, con preferencia a empresarias emergentes. Juntas de vecinos y sus integrantes que tienen vinculación y beneficios directos con la creación de infraestructura vial asociada al camino real y que están mejorando su calidad de vida y podrán seguir haciéndolo; adultos mayores que de existir plan municipal de visita o tour, podrán gozar del circuito; estudiantes a los que ya se les está inculcando en aula la relevancia del Camino, con visión de Educación Cívica proyectable a otros grupos etarios.
La misma plataforma propuesta, se espera, ha de servir para este propósito y la difusión y planificación que, como consecuencia de este Proyecto, haga el propio municipio, en la reestructuración de un producto matriz, el Camino Real y su instancia difusora y promocional, el proyecto que presentamos, como producto de comunicación estratégica y masiva.
WWW.CAMINOREAL-FRESIAAHORA.CL